Resumen que fue enviado a la revista WEEKEND en abril de 1993 para su publicacion


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TRAVESIA EN BALSA DE RAFTING POR LOS RIOS NEUQUEN Y NEGRO


Rumbo al Atlántico

Los autores de esta nota en la búsqueda de un único sueño. Unir Andacollo, en la Cordillera de los Andes, con Balneario El Cóndor, en la desembocadura del Río Negro sobre el Mar Argentino.

Por Pablo Lasa, Arturo Corvino y Guillermo Jaramillo
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Sobre el imponente marco de la Cordillera de los Andes, al noroeste de la provincia de Neuquén, se encuentra Andacollo.
Este pueblo, cabecera del departamento de Minas, se ubica al pie de la Cordillera del Viento, siendo para los ojos un espectáculo de belleza virgen, que muy pocos argentinos conocen. La perceptible relación entre armonías de sonido y color, hizo de todo esto, el escenario de partida para nuestra expedición. El objetivo principal fue unir tras 1411km de río, la Cordillera de los Andes con el Océano Atlántico, en la desembocadura del Río Negro. No era fácil dada la larga extensión a recorrer y la combinacion de ciertas variables a saber:


Rafting por los 250km de rápidos del Río Neuquén.
Supervivencia por zonas agrestes muy alejadas de los poblados.
Trabajo de equipo y coordinación de tareas.
Condición física.
Existencia de Diques
Navegación por los 1161km restantes de rio.

Un año fue necesario para planificar la travesía. Desde la ruta a seguir, elegida por votación unánime; la elección de los cuatro integrantes; la compra de la balsa de rafting; la implementación del equipo necesario, ya sea cascos, chalecos salvavidas, remos, primeros auxilios, mapas del I.G.M, etc... y hasta los entrenamientos matinales de los domingos en el Río de la Plata.
A mediados de octubre de 1992, el equipo ya estaba listo para la gran empresa. Y sus integrantes tambien: Pablo Lasa (21), Arturo Corvino (18), Guillermo Jaramillo (21) y Walter Carnevale (21), serian de la partida. El acondicionamiento de la balsa finalizó el 20/12/92 con el diseño de un fantástico portamochilas, donde se alojaría también una caja de madera de 60x40x40 con capacidad de alojar comida para 15 días. El peso total de la balsa con el equipo y sus integrantes sumaba 435kg bien distribuidos sobre la embarcación y al limite maximo de flotabilidad.

El 2/1/93 a las 19.35hs. partimos desde la terminal de ómnibus Retiro con destino Andacollo, llegando el 3/1/93 tras 25hs. de viaje.
Estando en Andacollo y dias antes de iniciar la travesia, tuvimos una charla muy importante con el cacique de la comunidad Aborigen Mapuche Pirquiñan Antiñil; mostrándonos muy interesados por los problemas de los cuales son víctima los pueblos originarios de esta region.

Andacollo, en medio de la Cordillera de los Andes
Walter, Arturo y Guillermo rumbo a la reserva Mapuche
Campamento en Andacollo, al borde del Rio Neuquen

El 7/01/93 a las 11:40hs. partimos dejando atrás Andacollo. El Río Neuquén corre encajonado entre montañas por casi 100km. uniéndose con afluentes como el Nahueve, Lileo, Trocoman y Riñeleuvu; todos ellos de extremo color azul. Las rápidas turbulencias y traicioneras corrientes, hacen imposible observar los vastos horizontes hermosos de mil verdes distintos. El río embravecido parecía haberse ensañado con nosotros, al cruzar zonas de “aguas blancas”, la balsa se sumergía dentro de la rompiente y volvía a salir. ¡ESO ES RAFTING!!
Los 20km finales antes de Chos Malal son tranquilos, producto del ensanchamiento del río. El camping municipal, se encuentra a unos 800mts remontando el Arroyo Curi Leuvu desde el Río Neuquén.

Alistando "La Araucana" el dia de la partida
7/01/93, minutos antes de la partida
Pablo y Arturo al comando de la Popa
Las fuertes corrientes implicaban maxima atencion
Playita donde pasamos la primer noche
Subiendo el Arroyo Curi Leuvu en direccion a Chos Malal
Campamento en el Camping Municipal Chos Malal


Debido a problemas personales, Walter se ve obligado a volver a Buenos Aires de inmediato, quedando Pablo, Arturo y Guillermo para continuar la travesía. Es así que el desanimo al principio fué muy grande. Parecia como que la primer etapa del viaje habia sido conseguida con un alto costo por la partida de nuestro compañero... Pero a medida que las etapas posteriores se cumplian, nuestra moral cambio y de ahi en mas siempre fuimos positivos.
Gracias a la ayuda asesora de la Sra. Gladys Castro(Responsable de Turismo del Norte Neuquino), pudimos continuar el viaje el 11/01/93 hacia Paso Huitrín (unos 65km al sur). El río ya ensanchado sigue teniendo turbulencias, aunque en grado menor, que perdurarán hasta el Dique Portezuelo Grande. El día se presentó muy frío, con viento y lloviznas. Lo que obligó tras cruzar el puente de la Ruta Nacional 40 a refugiarnos en la costa por 2 horas. El valle por donde circula el río, se caracteriza por la gran cantidad de álamos de distintas alturas, y alguna que otra casa de algún baquiano. Los cerros nevados de la Cordillera del Viento hacen su aparición en dirección contraria a la corriente. La apertura del Neuquén en cuatro brazos, obliga a distinguir cuál es el más conveniente para transitar, puesto que pueden hallarse rocas muy superficiales y causes sin correntada.

Guillermo, de fondo la Cordillera del Viento
Arturo, dejando atras Chos Malal
Actitud positiva y espiritu de equipo
Llegada a Paso Huitrin

El 12/01/93 dejamos atrás Paso Huitrín. Como ningún signo de vida humana aparecería 70km río abajo, nuestra meta del día fue el paralelo 38(un punto imaginario en medio del vasto desierto neuquino). Bordeando obligadamente la ladera este del Cerro Rayoso, el río vuelve a abrirse, pero esta vez en seis brazos (se recomienda transitar por el cauce izquierdo en todos los casos), formando un gran valle de alamedas, pinos, arbustos, etc. La fauna se caracteriza por la presencia de caballos salvajes, aguiluchos, patos, liebres, ñandúes, cabras y diversidad de pájaros de pequeño porte. Aquí, el río vuelve a encajonarse, lo que presumia la existencia de rápidos. Y Así fue; nos sorprendió una gran masa de agua que nos hizo estrellar contra las rocas, perdiendo un remo y varios utensilios personales. Cabe destacar que no conocíamos de antemano el Río Neuquén y no sabíamos con qué nos podríamos encontrar más adelante(en 1993 los mapas satelitales tipo Google Earth no eran de uso publico, solo militar). Gracias a los cascos, salvamos muchas situaciones de riesgo; tal es el caso del casco de Pablo que absorbio un golpe en la parte izquierda en este incidente. A poca distancia de allí, hallamos en la margen derecha una canoa canadiense de nombre “Valeria”, donde presumimos la existencia de un asentamiento humano. Al final del día acampamos en una playa muy linda con dos montes enfrente que servirían de reparo contra el viento. Debido a que Arturo fue picado por un alacrán en el pie derecho esa noche, hemos inmortalizado este lugar con el nombre de Playa Alacrán.
Cada vez que podíamos, se encendía un fogón donde cocinábamos y nos refugiábamos del frío.
EL 13/01/93 amaneció limpio, un día estupendo para bajar por el río unos 70km. hasta Paso Acha.
Gracias a que nuestra amiga Gabriela Mundín, nos proporcionó las cartas topográficas del IGM(Instituto Geografico Militar) necesarias, dispusimos de una cartografía genial, sabiendo en la mayoría de los casos donde nos encontrábamos. Tras confirmar con un baquiano de la zona nuestra posición, seguimos viaje mas relajados, aunque temerosos de las sorpresas que el rio podria tener aguas abajo. Y AL FIN!! Hizo su aparición el cóndor con sus largas alas y fino plumaje negro, volando alto sobre la balsa.
Las elevaciones ya no son tan grandes (no superan los 300mts). El viento casi siempre fue en contra, producto de que el río canaliza su bravura, teniéndolo en cualquier dirección. Hicimos alto a las 21hs. a 5km al sureste de Paso Acha donde pasamos la noche.

El desierto neuquino en su maxima expresion
Los rapidos clase 3+ donde sufrimos el accidente
Hallazgo de la canoa "Valeria"
Playa Alacrán, en el paralelo 38
Pablo y una clara señal de optimismo
Ocaso cerca de Paso de los Indios

El 14/01/93 nuestro objetivo era Paso de los Indios, distante unos 65km al sur. El paisaje se vuelve un poco monotono, debido a que cambia muy poco. Por estos lugares se halla una serie de montes con formas muy extrañas, en los cuales existen minas para extraccion de mineral con un cablecarril amarillo que cruza el rio.
Inmediatamente despues, irrumpe un vasto valle paradisiaco, lleno de alamos a los lejos. El Rio Agrio se une al Neuquen en el final de una contracurva, aumentando considerablemente su caudal. Acampamos al final del valle, casi con el ocaso encima.
El 15/01/93 nos propusimos recorrer unos 70km para tratar de alcanzar el Dique Portezuelo Grande. Dejando atras Paso de los Indios, el rio corre a buena velocidad, con un ensanchamiento importante.
El paso de una avioneta nos hizo recordar que todavia estabamos vivos. El paisaje montañoso de dias anteriores habia desaparecido; solo quedaban pequeñas elevaciones, que no superaban los 50mts de altura.
Encontramos en la margen derecha, una toma de agua de Hidronor, cuyos operarios nos saludaron con entusiasmo.
Mas adelante, el rio vuelve a abrirse en 3 brazos(transitar por el izquierdo a causa del Dique). Desde lejos puede visualizarse la antena del puesto de Gendarmeria de Portezuelo Grande. Cuando uno llega a este punto, el Dique se encuentra a unos 10km aprox.
Con la noche amaneciendo, tocamos tierra para dormir. A causa del viento infernal no pudimos cocinar ni tampoco armar la carpa. Nos metimos dentro sin los parantes.
El 16/01/93 despertamos con una tormenta de arena terrible y con mucho frio. Partimos a las 9:10hs, y a las 10hs llegamos al dique. Dado el peligro existente(de ser chupados por una de las 12 bocas del Dique), Gendarmeria nos obligo a ir a tierra. Ellos nos atendieron y nos transportaron hasta Añelo, dado que alegaron que el Rio Neuquen no podia navegarse en el tramo Portezuielo Grande - Ing. Ballester.
Transportados 100km por un remis, llegamos a la ciudad de Neuquen a las 22hs de ese dia. Acampando en el camping "El Bigua" sobre el Rio Limay.

La esperada llegada a Paso de los Indios
Toma de agua de Hidronor
Peligrosos islotes en medio del cauce a la altura de Portezuelo Grande
Nuestra insignia "Pirata"
La fria mañana que sufrimos la tormenta de viento y arena
Dique Portezuelo Grande
Camping "El Bigua" en la ciudad de Neuquen

Luego de dos maravillosos días en Neuquén, el 19/01/93 partimos hacia Gral. Roca. Nuestro amigo kayakista Guillermo Torres y su hermano Martin, nos acompañaron un tramo con sus kayaks por el brazo del Limay. Al entrar al cauce principal se debe tener cuidado con la corriente cruzada provocadora de remolinos. Más adelante, cuando este río se une al Neuquén formando el Río Negro, el caudal aumenta junto con la corriente. El agua cristalina permite ver el fondo lleno de piedras. Las bardas van apareciendo sobre la margen derecha.
Sin contratiempos, cruzamos el puente de Paso Córdoba a las 18.30hs, donde acampamos tras recorrer 65km. La gente de FM “Señales” (100.7 MHz) nos hizo una nota al aire, mostrándose muy curiosa por la bandera pirata que llevábamos izada.
Con dos días de retraso con respecto al plan original(uno en Andacollo y otro en Chos Malal), buscamos una solución para recuperarlos.
El 20/01/93 decididos a recorrer otros 65km hasta Villa Regina, surgió la idea de navegar el Río Negro de noche para recuperar el tiempo perdido. Pero esto sería más adelante... Sin problemas, a las 18hs llegamos a la Balsa de Regina, acampando en el camping costero municipal “Isla 58”. Gracias a que el Alto Valle y el Valle Medio se caracterizan por encontrar frutales de todo tipo, pudimos comer manzanas, peras, duraznos, etc.
El 21/01/93 nos dirigíamos rumbo a Chelforo, distante unos 70km. Para cruzar el cable de la Balsa de Regina se recomienda ir por la margen izquierda, dado que no se eleva a más de 50cm del agua en el centro del cauce. Hay que destacar que la fauna encuentra especies como patos, cuervos, ñandúes, perdices, liebres, jabalíes, pumas, cotorras, etc. La flora se exhibe con álamos, sauces, ceibos, etc.
Al cruzar la Balsa de Chinchinales, comenzó a lloviznar, creando un oleaje respetable que nos cruzaba la balsa, debiendo luchar contra las olas que se proponian entrar a la misma. A la altura de la localidad de Julián Romero, las vías del ferrocarril acompañan al Río Negro por varios km.
Este día pusimos en práctica el plan para recuperar días perdidos. Es así que navegamos hasta las 21hs, y logramos recuperar medio día.

Partida de la ciudad de Neuquen, junto a nuestros amigos Guillermo y Martin Torres
Recolectando Manzanas y Peras en General Roca
El "OK" de Arturo partiendo del camping "Isla 58" de Villa Regina
Aproximándonos para cruzar el cable de la Balsa de Chichinales
La vías del FFCC Roca van bordeando el Rio Negro a la altura de Julian Romero

El 22/01/93, camino a Choele Choel (85km), hubo que tomar todos los brazos izquierdos del Negro debido a la presencia de la isla Grande de Choele Choel. Está precaucion radicaba en que si tomabamos por error algun brazo derecho, pasariamos de largo esta localidad, y de esta manera comenzar uno de los tramos mas dificiles del Rio Negro sin descanso ni aprovisionamiento de alimentos. Ya navegando de noche, distinguimos la gran torre de Telefónica de Argentina con el resplandor de la ciudad (10km antes). A las 22:53hs, cruzamos debajo del puente de la ruta nacional 250. 600 mts más adelante, sobre la margen izquierda se encuentra el camping “Isla 92”, donde acampamos y descansamos todo el día siguiente. Por suerte, llegar a Choele Choel habia significado recuperar ese medio día perdido faltante. Por lo cual, hasta ahí estábamos retrasados sólo un día con respecto al plan original.
El 24/01/93 después de despedirnos del responsable del camping, el señor Aurelio “El Brujo” Grossen Bacher, nuestro destino era Gral. Conesa, distante unos 250km. al sureste. Esta parte de la travesía, fue una de las más duras, ya que el paisaje se vuelve muy desértico y sin pueblos intermedios. El calor agobiante, nos obligó a desarrollar una técnica que consistía en extender el sobretecho de la carpa de proa a popa, lo que permitía protegernos del sol. Comíamos dentro de la balsa, permitiendo ahorrar tiempo (comidas frías). El día que llevábamos retrasado lo recuperamos navegando sin parar día y noche por mas de 40hs. El sistema de guardias nocturnas que implementamos fue un éxito. Nos relevábamos cada 2hs. en el lapso de las 00:00hs. hasta las 06:00hs.
Tras superar Boca Toma (30 km. antes de Conesa), el 26/01/93 a las 9:30hs, cruzamos debajo del puente de la ruta nacional 251. Minutos más tarde tomando el canal aliviador de la derecha, llegamos al recreo municipal. Habiamos logrado recuperar el otro dia perdido con respecto al plan de travesia, cruzando el desierto rionegrino tras casi 2 dias de navegacion ininterrumpidos.

Dia de descanso en el camping "Isla 92" de Choele Choel
"Costa de las Maderas Quemadas", en pleno cruce del desierto rionegrino.
Arturo disfrutando de nuestra improvisada "Tecnica de Sombras"
El desierto rionegrino
Compuerta del canal aliviador llamado "Boca Toma"
En el Recreo Municipal de Gral Conesa, junto a nuestro amiguito Richard

EL 27/01/93 iniciamos la última parte de la travesía, faltandonos solo 266km hasta el mar. Ya por suerte con todos los días recuperados. La corriente ya no corre con tanta fuerza como en los primeros tramos del Río Negro. Hay lugares donde se forman verdaderas lagunas, siendo posible avanzar solo a puro remo!!. El paisaje va cambiando. Hay más vegetación costera. Y animales también: vacas, toros, caballos, patos, etc.
A las 09hs. sobre la margen izquierda, hallamos una gran casa de tejas rojas españolas. Al investigar, descubrimos que se trataba de una vieja oficina de correos abandonada. Al anochecer cruzamos por el pueblo de Boca de la Travesía.
Por querer llegar a Viedma lo más rapido posible, seguimos navegando de noche, teniendo sensaciones fantásticas. Como por ejemplo: La de estar flotando sobre el espacio... pues las estrellas y la luna, se reflejaban en un Rio Negro más calmo que nunca.
El 28/01/93 con destino Cubanea (70km), cruzamos la balsa de Sauce Blanco (pintada totalmente de blanco), donde es aconsejable pasar por la margen izquierda, debido a que el cable que cruza el río no se eleva más de 60cm en el centro del cauce.
El 29/01/93 encontrándonos en Zanjón de Oyuela, sólo nos faltaban 45km para Viedma. La costa de a poco se va poblando de álamos donde también van apareciendo las primeras casas ribereñas. A las 14hs. después de distinguir San Javier por una línea de doce álamos en perfecta linea recta sobre la margen derecha, el río se abre en tres brazos faltando 12km para Viedma. Es recomendable verificar la tabla de mareas, ya que faltando 10km, el mar tiene influencia sobre la corriente.
Identificada la gran torre de microondas de Viedma, sobre la margen derecha, nos faltaba aun una hora para llegar.
Y AL FIN LLEGAMOS!!. Tocamos tierra 200mts antes del primer puente, sobre la margen derecha, en el camping municipal Viedma, a las 19hs.
Tras un día de descanso en la capital de Rio Negro, donde el canal Cableviedma de televisión nos hizo una nota televisiva, el 31/01/93 cumplíamos con la última etapa de la travesía; el mar a sólo 36km!!.
Llegamos a nuestra meta final justo en el tiempo que la marea entraba. Habíamos llegado a La Boca, cumpliendo nuestro sueño con un festejo solitario entre abrazos y gritos de emocion retenida durante casi un mes. Ya en el camping “Ina Lauquen” de Balneario El Condor, nos proponíamos otro desafío para el año entrante.

Pablo, Guillermo y Arturo, disfrutando de la meta final... El Mar!!
Guillermo y Pablo, en el Camping "Ina Lauquen" junto a amigos de Corea
Merecido asado junto a nuestro amigo Hector O. Montangie, en el Camping "Ina Lauquen"

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English Version

HIKING IN RAFTING BOAT AT NEUQUEN AND BLACK RIVERS

Towards the Atlantic

The authors of this note in the search for a single dream. Join Andacollo in the Andes, with Balneario El Condor, at the mouth of Black River on the Argentine Sea.

By Pablo Lasa, Arturo Corvino and Guillermo Jaramillo

About the imposing frame of the Andes, northwest of the province of Neuquen, is Andacollo. This town, capital of the Department of Mines, sits at the foot of the "Cordillera del Viento" eye being a spectacular unspoiled beauty that very few Argentines know. The perceived relationship between sound and color harmonies, made of all this, the baseline scenario for our expedition. The main goal was to unite after 1411km of river, the Andes Mountains to the Atlantic Ocean at the mouth of Black River. It was not easy given the long stretch to go and the combination of certain variables as follows:

Rafting on the 250km of Neuquén River rapids.
Survival by wilderness areas far away from the villages.
Teamwork and coordination of tasks.
Physical condition.
Existence of Dams.
Navigating the remaining 1161km river.

One year it was necessary to plan the trip. Since the route, chosen by unanimous vote, the election of four members, the purchase of the raft, the implementation of the necessary equipment, whether helmets, life jackets, paddles, first aid, IGM maps, etc.. and even the Sunday morning practices in the Rio de la Plata.
In mid October 1992, the team was ready for the enterprise. And its members also: Pablo Lasa (21) Corvino Arthur (18), Guillermo Jaramillo (21) and Walter Carnevale (21) would be in the game. The design of the raft ended 20/12/92 with a fantastic design portamochilas, which also stay wood 60x40x40 box capable of accommodating food for 15 days. The total weight of the raft with the team and its members totaled 435kg evenly distributed on the vessel and the maximum limit of buoyancy.

On 02/01/93 at the 19.35hs. we start from the Retiro bus terminal bound Andacollo, arriving 03/01/93 after 25hs travel.
Being in Andacollo and days before starting the voyage, we had a very important conversation with the chief of the "Mapuche Aboriginal community Pirquiñan Antiñil", showing great interest in the problems of which the indigenous peoples are victims of this region.

On 07/01/93 at 11:40 pm. Andacollo we start leaving. The Neuquén river running through the mountains runs for almost 100km. with tributaries joining as Nahueve, Lileo, Trocoman and Riñeleuvu, all blue end. The rapid turbulence and treacherous currents make it impossible to observe the vast horizons beautiful green thousand different. The raging river seemed wroth with us, across areas of "white water", the raft was submerged in the surf and came out again. THAT'S RAFTING!
The final 20km before Chos Malal are peaceful, river widening product. The municipal camping, is about overcoming the Arroyo Curi 800mts Leuvu from the Rio Neuquén. Due to personal problems, Walter is forced to return to Buenos Aires immediately, leaving Paul, Arthur and William to continue the journey. Thus discouragement at first was great. It seemed like the first leg of the trip had been achieved at a high cost by the departure of our friend ... but as subsequent steps were fulfilled, our morals change and from then on we were always more positive.

With the help of advises Mrs. Gladys Castro (North Responsible Tourism Neuquino), we continue the trip on 11/01/93 to Step Huitrin (about 65km south). The river widened turmoil continues, though to a lesser degree, that will last until Portezuelo Large Dam. The day it was very cold, windy and drizzle. What forced after crossing the bridge on National Highway 40 to take refuge on the coast for two hours. The valley through which the river is characterized by the large number of poplar trees of different heights, and some other home of a trail guide. The snowy peaks of the Cordillera del Viento make their appearance in the opposite direction to the current. The opening of Neuquén in four arms, forcing out which is the most convenient for transit, as they can be very shallow rocks and causes no current.

The 12/01/93 Huitrin Step left behind. As no sign of human life appear 70km downstream, our goal of the day was the 38th parallel (an imaginary point in the middle of the vast desert neuquino). Obligatorily Bordering the eastern slope of Cerro Rayoso, the river reopened, this time in six branches (recommended transit the left channel in all cases), forming a great valley of malls, pines, shrubs, etc.. The fauna is characterized by the presence of wild horses, hawks, ducks, rabbits, ostriches, goats and diversity of small-sized birds. At the end of the day we camped at a very nice beach with two front mounts that would serve qualms against the wind. Because Arthur was stung by a scorpion on his right foot that night, we have immortalized this place by the name of "Playa Scorpion".
Whenever I could, turn on a stove where we cooked and we took refuge from the cold. Thanks to our friend Gabriela Mundin provided topographic maps of the IGM (Military Geographic Institute) necessary, we arranged a great mapping, knowing in most cases where we were.

The 13/01/93 dawned clean, a great day to go down the river about 70km. to Step Axe. Here, the river again encased, which assumed the existence of rapids. And so it was, we were surprised by a large body of water that made us crash against the rocks, losing an oar and several personal items. Note that we did not know in advance the Neuquén River and we did not know what we might find later (in 1993 the Google Earth satellite maps were kind of public use, military only). With helmets, saved many risk situations, as in the case of Paul helmet absorbed them a blow on the left side in this incident.
After asking a skilled in the area our position, we find on the right bank Canadian canoe named "Valeria" where we presume the existence of a settlement. AND THE END! He made his appearance the condor with its large wings and fine black plumage, flying high over the raft.
The elevations are not as large (not exceeding 300mts). The wind was almost always against product of the river channels his bravery, having it in any direction. We stopped at 21hs. at 5km southeast of Paso Axe where we spent the night.

On 14/01/93 our goal was Indian Pass, located some 65km south. The landscape becomes a little monotonous, because it changes very little. For these places is a series of very strange shaped mountains, where there are mines for mineral extraction with yellow cable car that crosses the river.
Immediately after, erupts a vast heavenly valley, full of poplars in the distance. The Rio Agrio Neuquen joins at the end of a reverse, greatly increasing its volume. We camped at the end of the valley, up almost sundown.

On 15/01/93 we set travel about 70km to try to reach the dam Portezuelo Grande. Leaving behind Indian Pass, the river runs at good speed, with significant broadening. The transition from one plane reminded us that we were still alive. The mountainous landscape of previous days had disappeared, there were only small elevations, which did not exceed heights of 50m.
Found on the right bank, a water of Hidronor, whose workers were greeted with enthusiasm.
Later, the river is reopened in 3 arms (left transit the Dam because). From afar you can display the Gendarmerie station antenna Portezuelo Grande. When one reaches this point, the dam is located about 10km approx.
With the dawning night, we landed to sleep. Because of the infernal wind nor could not cook up the tent. We went inside without studs.

The 16/01/93 woke with a terrible sandstorm very cold. We start at 9:10 pm, and we arrived at the dock 10hs. Given the existing danger (of being sucked into one of the 12 mouths Dam), Gendarmerie forced us to go ashore. They looked after us and we were transported to Añelo since claimed that the Rio Neuquen could not navigable in the stretch Portezuielo Grande - Mr. Ballester.
Transported by a remis 100km, we arrived at the city of Neuquen at 22hs that day. Camping in the campground "The Bigua" on the Rio Limay.

After two wonderful days in Neuquén, the 19/01/93 we left General Roca. Our friend kayaker Guillermo Torres and his brother Martin, a stretch accompanied us with their kayaks by the Limay arm. Upon entering the main channel should be careful swirling crossflow provocative. Later, when this river joins the Black River forming Neuquén, the flow increases with the current. The crystal clear water allows you to see the background full of stones. The fences are appearing on the right margin.
No setbacks, we crossed the bridge 18.30hs Paso Cordoba, where we camp after traveling 65km. FM People "Signs" (100.7 MHz) made a note in the air, looking very curious crossbones that we had raised.
With two days of delay from the original plan (one in Andacollo and another in Chos Malal), we seek a solution to recover them.

The other 20/01/93 Determined to Walk 65km to Villa Regina, the idea of ​​sailing the Black River at night to catch up. But that would be later ... No problem at 18hrs raft arrived at the Regina, camping in local coastal camping "Island 58". Because the Upper Valley and Middle Valley are characterized by finding fruit of all kinds, we eat apples, pears, peaches, etc..

On 21/01/93 we drove towards Chelforó, some 70km distant. To cross the cable Regina raft is recommended to go for the left, since it does not rise more than 50cm of water in the middle of the channel. Note that the fauna is species like ducks, ravens, ostriches, partridges, hares, wild boars, pumas, parrots, etc.. The flora is displayed with poplars, willows, ceibos, etc..
Across the Chinchinales raft began to drizzle, creating a respectable waves we crossed the pond and must fight against the waves that they intended to enter it. At the height of the town of Julian Romero, railroad tracks accompanying the Black River for several miles.
This day we implemented the plan to recover lost days. Thus we sail until 21 pm, and we recover noon.

On 22/01/93, Choele Choel way (85km), had to take all the Black left arms due to the presence of the Great Island of Choele Choel. 's Caution was that if accidentally drank some right arm, would spend long this town, and so begin one of the most difficult sections of the Rio Black without rest or food supply. Now sailing at night, we distinguish the great tower of Telefónica de Argentina with the glow of the city (10km before). At 22:53 pm, we crossed under the bridge on National Route 250. 600 meters ahead on the left bank is the campsite "92 Island", where we camped and rested all the next day. Luckily, reach Choele Choel had meaning to reclaim this lost day missing. Therefore, until there were only a day late with respect to the original plan.

The 24/1/93 after saying goodbye the campsite manager, Mr. Aurelio "El Brujo" Grossen Bacher, our destination was General Conesa, located some 250km. southeast. This part of the journey, was one of the toughest, as the landscape becomes very desert without intermediate towns. The sweltering heat forced us to develop a technique that was to extend the tent rainfly fore and aft, allowing protection from the sun. We ate inside the raft, saving time (cold food). The day that we had delayed the sailing recover without stopping the clock for more than 40hs. The night watch system we implemented was a success. We relevábamos every 2 hrs. in the span of 0000 hours. until 06:00 pm.

After overcoming Boca Toma (30 km. Before Conesa), the 26/1/93 at 9:30 pm, we crossed under the bridge on National Route 251. Minutes later taking relief channel on the right, we arrive at the municipal recreation. We had managed to regain lost the other day about the plan of crossing, crossing the desert rionegrino after almost 2 days of uninterrupted navigation.

THE 27/01/93 start the last part of the journey, faltándonos only 266km to the sea. Now for luck retrieved daily. The current no longer flows as strongly as in the first sections of the Black River. There are places where real gaps, being possible only pure rowing advance!. The landscape is changing. There are over coastal vegetation. And also animals: cows, bulls, horses, ducks, etc..
At 09hs. on the left, we find a Spanish red tile house. Upon investigation, we discovered that it was an old abandoned office. At dusk we crossed through the village of Boca de Voyage.
Wanting to get to Viedma as quickly as possible, we sailed at night, with fantastic sensations. For example: The of floating on space ... for the stars and the moon reflected on a Black Rio calmer than ever.

The 28/01/93 bound Cubanea (70km), cross the pond White Sauce (painted entirely in white) where it is advisable to go through the left, because the cable crossing the river does not rise more than 60cm in the middle of the channel.

The 29/01/93 Zanjon Oyuela find ourselves in, we were missing only 45km to Viedma. The coast populated by little poplar which also are appearing the first waterfront homes. A 14hs. San Javier distinguish after a twelve-line poplars in perfect straight line on the right bank of the river opens into three arms missing 12km to Viedma. It is advisable to check the tide table as missing 10km, sea current influences. Identified large Viedma microwave tower on the right bank, we needed even one hour to arrive. AND FINALLY ARRIVED!. We landed 200mts before the first bridge on the right bank in the municipal campsite Viedma, at 19hs.

After a rest day in the capital of Black River, where Cableviedma television channel made a note television, the 31/01/93 were in compliance with the latest stage of the voyage, the sea only 36km!.
We arrived at our final goal right at the time that the tide came. We had arrived at La Boca, fulfilling our dream of a lonely celebration between hugs and shouts of excitement held for nearly a month. Already in the camping "Ina Lauquén" Balneario El Condor, we proposed another challenge for the coming year.